articulo

Manchas oscuras en la piel

Muchas veces la salud y apariencia de nuestra piel habla por nosotros. Ella puede reflejar si nuestro organismo está siendo afectado por algún elemento o si carece de alguno, una manifestación común de ello es la aparición de manchas.

Estas son alteraciones en la coloración de la piel, producidas por una mala distribución de la melanina, el cual es un pigmento que se encuentra en nuestras células (melanocitos) y que se encarga de darle color a la piel, ojos y pelo. Cuando este se acumula, genera manchas oscuras y cuando falta crea decoloración de la piel o manchas claras.

Conoce por qué aparecen

Los causantes de las manchas oscuras de la piel pueden ser varios. Uno de los más grandes culpables es el sol, ya que la exposición prolongada a los rayos solares sin la protección adecuada hace que se produzca más melanina, con el objeto de oscurecer la piel y protegerla; por eso es esencial usar protección solar diariamente para no provocar este desajuste que se manifestará en el futuro.

Es aquí donde entra otro factor que juega un papel importante en la aparición de las manchas: la edad. Conforme avanzamos en el tiempo se empiezan a exhibir las manchas provocadas por todas esas veces que estuvimos expuestos a la radiación solar.

Las manchas de la edad pueden aparecer a partir de los 30 o 40 años y no son solo provocadas por el sol, también pueden ser hereditarias o consecuencia de sustancias foto-sensibilizantes, esas que al hacer contacto con la luz provocan reacciones en la piel como alergias y manchas; muchas de estas sustancias son parte de la composición de ciertos perfumes.

Entre los responsables más comunes de las manchas en la piel también está el acné, dichas sombras aparecen debido a que cuando brota el grano solemos pellizcarlos, generando una inflamación en la piel, la cual conlleva a que se incremente la producción de melanina. Lo mejor para tratar el acné o sus consecuencias es tener una rutina de cuidado con productos adecuados.

Otras causas pueden estar relacionadas con cambios hormonales que presente nuestro cuerpo como enfermedades o embarazo, también la mala alimentación.

¿Qué se puede hacer?

La mejor manera de prevenir las manchas en la piel es con el uso diario de un protector solar (SPF 30 o superior) aplicado en cantidad suficiente y antes de salir al sol. No olvides que en los días nublados también es necesario emplear el protector solar. También es recomendable mantener una adecuada hidratación, hacer uso de la exfoliación para retirar la acumulación de células muertas de la superficie de la piel, y además consumir alimentos que nuestro cuerpo necesita.

Si ya las indeseables manchas han aparecido, lo ideal es usar productos que sean tus aliados para aclarar y unificar el tono de la piel; pueden ser cremas o geles despigmentantes. Es muy importante que sigas las recomendaciones que aparecen descritas en las etiquetas de estos productos para usarlos adecuadamente y así lograr una piel más fresca y rejuvenecida.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín para recibir notificaciones sobre nuevas actualizaciones, información y descuentos.